Construbit > Servicio Tecnico > Mediciones y Presupuestos

Como empezar a trabajar con Prespuestos y Mediciones

 
 

Contenidos:
Crear un nuevo documento
Crear el primer capítulo
Navegar por el documento
Crear partidas y auxiliares
Escribir las mediciones

Para empezar a trabajar debe crear un nuevo documento, o abrir uno existente. Para crear uno nuevo utilice el menu de archivo / nuevo. También puede hacer click en el botón "Nuevo" en la barra de herramientas. Se mostrará la ventana del presupuesto tal como se muestra aquí, dividida en dos partes. En la superior se visualiza el árbol del presupuesto (en estos momentos sólo existe la raíz ) y en la inferior la descomposición de los conceptos del árbol, inicialmente vacía, como muestra la figura:


Fig1. Aplicación de Presupuestos con un documento nuevo


Crear el primer capítulo

Haga click en la primera línea en blanco del descompuesto, en la columna "Descripción". Escriba "Cimentación" y presione la tecla INTRO para aplicar los cambios. La aplicación le dará valores "por omisión" a los restantes campos.


Animación 1. Cómo crear el primer capítulo

Puede desplazarse a través de filas y columnas utilizando el ratón, o el teclado (teclas de flechas y tabulador). Para modificar un campo presione [F2] o simplemente escriba el nuevo valor.
Ahora que ha visto lo sencillo que es, escriba los capítulos de "Estructura" y "Cubierta".

Ya hemos creado los tres capítulos "Cimentación", "Estructura" y "Cubierta". En la vista de arbol (la ventana superior del documento) se muestra el árbol del presupuesto: La raíz y los tres capítulos. Podemos navegar a través de los distintos conceptos seleccionándolos con el ratón (haciendo clic) o con las teclas de dirección del teclado numérico como muestra la animación. A medida que nos desplazamos en el árbol, note que la vista de descompuesto (la parte inferior de la ventana) muestra siempre la "descomposición" del concepto seleccionado en el árbol.


Animación 2. Cómo navegar a través del presupuesto con el ratón y el teclado.

Crear partidas y auxiliares

Ahora crearemos la partida "Limpieza terreno manual" dentro del capítulo "Cimentación": Para ello seleccionamos en el árbol "Cimentación".
Luego llevamos el cursor al descompuesto (haciendo click en la primera línea en blanco del descompuesto, en la columna "Descripción") y escribimos "Limpieza terreno manual". Presionamos la tecla "intro" y finalmente establecemos el precio de la partida.




Animación 3. Cómo crear una partida dentro de un capítulo

Ahora le pondremos una medición a la partida recién creada. Es importante tener presente que sólo pueden llevar mediciones los conceptos de tipo partida.
Vamos al árbol y seleccionamos la partida. Para ello debemos expandir la cimentación primero haciendo clic en el [+].
Luego activamos la pestaña de "mediciones" tal como se muestra en la animación, y ya podemos escribir las líneas de medición del mismo modo que antes hacíamos con los capítulos y las partidas.


Animación 4. Cómo agregar una línea de medición

Para ogregar, borrar, modificar, encontrará la mayoría de los comandos en los menú contextuales, haciendo clic con el botón derecho sobre el elemento que quiera trabajar. El proximo paso será trabajar con una base de precios.
En el manual de la aplicación encontrará información ampliada sobre como trabajar con mediciones: Agregar subtotales, establecer fórmulas, etc. etc.

Productos relacionados

logo programa Construbit Presupuestos y MedicionesPrograma de Presupuestos y Mediciones (PC)

 

 


 

 

 

 

 

 
 
© Copyright 2009.